lunes, 7 de enero de 2008

Nuestra triste historia


Gente de la tierra,
Invasiones de guerra,
Respuestas sin treguas,
Ataques con armas,
Respuestas desarmadas y violentas
cosas injustas, y el mundo que lo acepta.



¿Por que hemos de aceptar tales falacias, falsedades, calumnias y engaños? Quien nos dice que no podremos salir todos a la calle y manifestar la intencion de derrocar al gobierno por sus atropellos a nuestros origenes. Acaso no saben ellos que desde pequeños se nos ha inculcado que somos hijos del mestizaje. De una condicion multicultural. Por cuanto que la mezcla se produjo entre españoles e indigenas. Tambien se nos ha enseñado que les debemos el mayor de los respetos, que no se debe discriminar de forma subyugantes ni despectiva, y que muchos de esos pueblos se encuentran extinguidos por culpa de la accion, sino del gobierno, o de los gobiernos, sí del estado que todos los 21 de mayo y 18 de septiembre salimos a celebrar. Los Mapuches abren la ceremonia, pero cuando nos demandan tierras y derechos politicos, culturales y sociales, los cuales para los ricos son incuestionables, actuamos de manera violenta, asesinando a sus loncos, convirtiendo a sus mujeres, y encerrando a los toquis.

El supuesto presidente socialista Ricardo Lagos Escobar, hijo de la oligarquía más burguesa, criminalizó la manifestacion social mapuche. De que manera se debiera preguntar uno en primer lugar. Usando la anticuada ley antiterrorista, creada bajo la dictadura del genocida Pinochet, que permite que los juicios a estas personas sean de carácter marcial, es decir no cumplen con lo que se denomina "debido proceso". Una medida tremendamente anti-democrática y elitista.

Eso sin hablar del cerco mediatico en el cual estan encerrados los Mapuches. La predominancia total de cuatro canales, omnipresentes y omnipotentes, inamovibles, y dueños de la totalidad de los que se dice y no se dice en la television. Uno estatal, otro católico y dos privados en manos de empresario y grupos economicos, con fuertes inversiones en tierras mapuches. Los medios escritos estan dominados por un solo nombre. Edwards. 5 diarios, de una misma persona, opinion y corriente política. ¿Cómo enterarse entonces que nuestros compañeros ya llevan mas de 80 días en huelga de hambre sin ser considerados? No se puede.

Y saben, Chile no es un pais rico culturalmente. Por que lo que había rico en cultura, está desapareciendo bajo la bota militar de la democracia social-democratica. Los demas pueblos indigenas ya no existen. Fueron exterminados. Nadie puede jactarse de nuestra gran cultura, por que comparandonos con nuestros vecinos, nosotros somos los más mediocres, los más indefinidos, los más "ni fu ni fa", o cómo dijo Victor Jara "arrimese mas para allá, allá donde el sol calienta(...)ningun daño le hará, estar donde las papas queman".Nada perdemos indentificandonos más con nuestras raizes, entregando tierra que no son nuestras. Que solo le interesan a un puñado de empresario forestales con intereses políticos.

Pero esa recomendacion no es nueva. Y la pisotearon asesinando a Alex Lemún, y a Matías Catrileo que se suman a la tan larga lista de asesinados por la autoridad, por encargo de nuestra oligarquía fascista. Fascistas liberales, por que si no los mueve su ideología discriminadora y retrogada, los alimenta el "derecho" de ser adictos al dinero y a la buena vida a costa de todo un pueblo.

Ante los presentes hechos, no queda mas que levantar un grito en el cielo, tomar algun arma, y salir a la calle. Desprestigiar al gobierno hipocrita, desenmascarar a los fascista en carteras como ministerios del interior, apoyar a los hermanos mapuches, hijos de la tierra, en hecho, con acciones, articular redes locales en los barrios, conocer los vecinos, compartir cultura, libros sobre el tema, que la gente se informe, y los que puedan dar a conocer tan macabros hechos al mundo entero, que tiene que saber, que aquí en el fin del mundo los mapuches nuevamente son pasados a llevar, asesinados, encarcelados, humillados por una nacion con fachada democratica.
Con fachada de generosa, Con fachada de solidaria. Nada de eso. Una nacion bajo dictadura.

¡Bachelet Fascista, ahora ella es la terrorista!