jueves, 26 de julio de 2007

Rock and Roll

Ó los origenes fundamentales

Para hablar de Rock, introducir el Rock, es necesario inicialmente hablar del blues. Pero no se puede hablar inicialmente del blues por los infinitos universos que representa, y por lo mucho que representa.

El blues fluye inicialmente desde una corriente del gospel y soul. Aquella musica que pretendía aliviar el dolor de la discriminacion y segregacion racial. Pero también es aquella que representa una profunda alegría y apego a lo cotidiano. A eso del día a día.

Cuando una persona habla o respresenta ideas de su vida diaria, las condiciones sociales, economicas, políticas y culturales condicionan de sobremanera la musica como tal. Así se vió con
las desviaciones que sufrió el rock a manos de juventudes cada vez mas tecnologizadas. El blues encambió siempre trató de desmarcarse de tal fenomeno.

El traspaso ritmico y las bases de tonos graves y bajos del gospel y el soul respectivamente, confluyeron en la adaptacion de la base del blues en 12 compases ó "12 bar blues". La simplicidad aparente o la facilidad de improvisación encausaron la predominancia de la primera, la cuarta y la quinta. Sumado a la inclusión de la cuarta en la escala pentatonica dió al blues la caracteristica elasticidad.

Es así como se dieron las bases para que el Rock comprendiera que la aceleracion de tal rítmica iba a desenbocar en la amplia fauna de musicos que hacen suya la base del blues para darle un color propio usando la base ritmica y variando las escalas generalmente entre mayores, menores y pentatónicas.

Por que nada será mas. Por que todo queda atrás.

1 comentario:

Drunk On The Moon dijo...

Pues me alegro que despues de todo la razon es de quien tiene la razon, años atras calamaro, fito, y compañia no eran de tu gusto, pues los considerabas "comerciales", que viva los cantantes underground proclamabas, mira tu como cambian las personas, y los que teniamos razon la seguimos teniendo. Te felicito amigo del Sur, porque el ROCK AND ROLL NO ESTA MUERTO, y nunca morira, de eso nos encargamos nosotros, atentamente un nuevo lector, desde guayaquil- ecuador